Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) ha inventado una poderosa herramienta que identifica de forma rápida y precisa el tejido canceroso durante la cirugía, logrando resultados en aproximadamente 10 segundos, más de 150 veces más rápido que la tecnología actual.

El dispositivo, bautizado como MasSpec, representa un innovador instrumento de mano similar a un bolígrafo, que proporciona a los cirujanos información diagnóstica precisa sobre qué tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar el tratamiento y reducir las posibilidades de recurrencia del  cáncer.

“Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen cualquier rastro de cáncer durante la cirugía”, explica Livia Schiavinato Eberlin, coautora del trabajo.

El método actual para diagnosticar cánceres y determinar el límite entre el cáncer y el tejido normal durante la cirugía, es lento ya veces inexacto. El análisis de cada muestra puede llevar unos 30 minutos, lo que aumenta el riesgo para el paciente de la infección y los efectos negativos de la anestesia, indica el estudio.

En las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes con cáncer, el lápiz MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con una exactitud del 96%, incluyendo regiones marginales entre los tejidos normales y tejidos con composición celular mixta.

“Cada vez que podemos ofrecer al paciente una cirugía más precisa, una cirugía más rápida o una cirugía más segura, es algo que queremos hacer.. Esta tecnología hace las tres cosas, pues nos permite ser mucho más precisos sobre qué tejido eliminamos y lo que dejamos atrás”, aclara James Suliburk, coautor del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *