Para el Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), la aplicación de la actual Ley de lavado de Activos requiere de una legislación nueva que permita a los contribuyentes hacer una corrección y transparencia de su patrimonio.

Al participar de un encuentro en el LISTÍN DIARIO, la Junta Directiva del Conaci, conformada por Milcíades Rodríguez, presidente; Alexis Rodríguez, vicepresidente; Zoilo Valdez, secretario general; Miguel Montaño, primer vocal; y Cristian Cepeda, segundo vocal, recuerdan que, la Ley de lavado agrega como sujetos obligados a los asesores tributarios, abogados, contadores y otros profesionales liberales, que no estaban en la Ley 72-02.

Con esta ley hay que poner en práctica el viejo refrán dominicano que reza “no todo el dinero se gana”, y a juicio de Rodríguez, el que no ponga eso en práctica puede verse sometido a prisión y en algunos casos, a suspensión temporal o definitiva del “Exequátur” o Licencia para Operar. Los directivos del Conaci consideran que la ley de prevención de lavado es bastante fuerte y como temas colaterales, creen que a partir de una Ley de Corrección de Patrimonio, los sujetos obligados podrán justificar sus bienes a partir de la promulgación de esa legislación.

Alexis Rodríguez cree que, se trata de “un cambio radical al modo de hacer las cosas”. La ley tipifica la evasión como lavado de activos, y por eso, hay que definir muy bien qué es lavado y qué es evasión, de cara a la transparencia fiscal. De ahí la importancia de la sugerencia de corrección, señaló Cepeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *