El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a inversionistas internacionales de la firma Oppenheimer, interesados en conocer el desempeño reciente de la economía dominicana así como las perspectivas para el presente año.

En la reunión, Valdez Albizu destacó la estabilidad y robustez de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana, su favorable desempeño en los últimos años, así como el oportuno clima para la inversión extranjera directa y el turismo.

De manera particular, analizó el reciente desempeño de la economía dominicana en el período enero- junio de 2017 durante el cual el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una moderación al registrar una variación de 4.0% respecto a igual período del año anterior.

En ese sentido, indicó que el comportamiento de la economía en el período antes mencionado estuvo influenciado por varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico. Por el lado externo, desde el pasado año, varios factores han condicionado el comportamiento de la economía dominicana, tales como el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el incremento de la incertidumbre en torno a las políticas económicas del nuevo gobierno de los EUA.

En tanto, por el lado doméstico, destacó la desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada durante el período enero-junio de 2017, como resultado de cambios en las expectativas de los agentes económicos.