Con el conocimiento de que los ingresos en las carreras tradicionales han ido descendiendo, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) implementará nuevas carreras técnicas a nivel superior aplicadas a diferentes áreas del saber.

El objetivo es abordar a esos jóvenes que son candidatos a desertar de los estudios, con carreras técnicas en áreas como la salud, educación y tecnologías, y alcanzar a su vez a aquellos que quieren continuar su formación con convalidación en la universidad. La oferta académica que comenzará a implementarse a partir de enero forma parte de los nuevos proyectos con motivo de su 31 aniversario, que abarca además el fortalecimiento del emprendimiento.

Los detalles fueron dados a conocer por el rector de la academia, Wilfredo Mañón Rossi, durante el Desayuno del Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul; acompañado de los vicerrectores, Santa Guzmán, académica; Juan Guerrero Ávila, internacional; David Terrero, investigación; Rafael Reyes, administrativo; la directora de Tabernáculo prensa de Dios, Margarita García, y la directora de imagen de la universidad, Viannet Polanco.

Aunque la universidad ya imparte cinco carreras técnicas (enfermería, orientación, contabilidad, mercadeo y administración) la ampliación dará la oportunidad a estudiantes egresados del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) que sean bachilleres, de tener la opción de aumentar sus conocimientos en el nivel superior, para lo cual están en conversación con el director de esa entidad, Rafael Ovalles.

Otra oferta académica por la que podrán optar los estudiantes a partir de enero es la ingeniería en computación, que ya cuenta con un laboratorio moderno y tendrá una duración de cuatro años.

Realidad académica
El ingreso de estudiantes en carreras tradicionales como la contabilidad, mercadeo y los negocios está descendiendo, y ante la implementación de cambios en el sector salud y educación y la integración de equipamientos modernos, es necesario que se capaciten personas en esas áreas.

Santa Guzmán, vicerrectora académica, sostiene que ante esta realidad se necesitan técnicos que puedan manejar estos equipos y es por ello que la UNEV comenzará a ejecutar programas en el área de tecnologías aplicadas en diferentes áreas.

  “Por ejemplo, mercadeo está descendiendo, y los estudiantes están buscando formación en marketing digital”, expresó Guzmán.

Otra realidad que hace necesario un reenfoque en la educación superior dominicana es que cada día son más los jóvenes desinteresados en carreras de larga duración, prefiriendo estudios técnicos, sobre todo en tecnología.

Este cambio, según Mañón, es por el “chip del urgentismo” que está en el cerebro de la nueva generación y que se ha convertido en una tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *