Todo en las oficinas de Golstats es fútbol. Decenas de programadores informáticos y matemáticos analizan durante horas las jugadas clave de este deporte en la sede de la startup, ubicada en Guadalajara, que ha aprovechado el auge de la industria tecnológica en el Estado de Jalisco (occidente de México) para crecer aceleradamente. Golstats se ha dedicado los últimos cuatro años a desarrollar herramientas tecnológicas que le permiten a los clubes de fútbol tomar decisiones sobre la contratación de jugadores o la estrategia para su próximo partido.

La empresa comenzó con un padre y un hijo aficionados al fútbol. Juan Andrés Sámano dejó la industria del aire acondicionado para seguir su pasión y representar a futbolistas en la liga mexicana. De la mano de su hijo Andrés, notó la necesidad de contar con información sustancial sobre los jugadores para analizar el mercado ante los clubes. “Se requería de información objetiva para buscar jugadores. Lo que hicimos fue una base de datos de vídeos de todos los futbolistas de México, con el fin de que si alguien estuviera buscando un jugador mexicano la consultara. Poco a poco nos metimos en el tema de estadísticas y empezamos a crecer”, cuenta Andrés Sámano, director de operaciones de

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