Gobierno pondrá en marcha red de centros de crisis para atender la salud mental
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, calificó la salud mental como "un problema serio" que debe enfrentarse al igual que enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
El funcionario sostuvo que, como parte de las acciones para hacer frente a episodios de crisis de salud mental en la población, el Ministerio de Salud Pública trabaja en un plan piloto para habilitar unos 20 Centros de Crisis de Intervención.
"Son espacios pequeños en múltiples sitios, de siete a 10 camas, para poder atender rápidamente y dar soluciones", indicó.
"Tendremos psicólogos y psiquiatras. Inclusive, estamos capacitando a algunos médicos familiares que pudieran suplir ciertas deficiencias mediante una formación especializada. También se contempla la posible acción de establecer contratos con otros países", señaló el ministro
Atallah también informó que el ministerio trabaja en la creación de formularios sobre salud mental. Un primer formulario será integrado a las unidades de emergencias "para establecer condiciones de salud mental ocultas". El médico explicó que un segundo documento se aplicaría en los departamentos laborales para detectar "posibles condiciones de estrés".
Estudio sobre la salud mental en RD
El ministro de Salud informó, además, que esa entidad analiza los resultados de un estudio "para diagnosticar la situación integral y actual de la salud mental en nuestro país. Desde ahí tomaremos los datos necesarios para establecer políticas públicas y un plan de trabajo". El funcionario indicó que el levantamiento fue realizado con la cooperación del gobierno de Francia.