NacionalesPolítica

Danilo Medina valora consenso nacional sobre la frontera y llama a aprovechar el diálogo

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, saludó este miércoles la conclusión del diálogo nacional sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana, calificándolo como un “logro para la democracia y para el país”.

Imagen promocional

Medina recibió en la Casa Nacional del PLD el documento final elaborado en las seis mesas de trabajo coordinadas por el Consejo Económico y Social (CES), entregado por una delegación encabezada por su presidente, Rafael Toribio.

“Queremos felicitarlos; sé que no era fácil poder arribar a un documento en el que hubiese por lo menos un consenso mínimo entre los participantes, para entregarle a la Presidencia de la República lo que puede ser una carta de ruta para el tratamiento de la población dominicana que reside en la frontera con Haití”, expresó el exmandatario.

Reconocimiento al consenso

Medina subrayó la importancia de que sectores tan diversos lograran un acuerdo, aunque sea mínimo, y consideró que el documento ofrece políticas aplicables a las complejas relaciones con Haití.

Recordó que este proceso nació de la convocatoria conjunta del presidente Luis Abinader y los expresidentes de la República, con el objetivo de unificar criterios y formular propuestas de acción frente a la crisis haitiana.

Si bien las recomendaciones no son vinculantes, Medina destacó que los partidos y actores que participaron asumieron el compromiso de respetar los resultados y respaldar su implementación.

“Ojalá que el presidente pueda sacar los beneficios que se requieren. La aplicación de este conjunto de medidas no es obligatoria para él, porque es el jefe de la política internacional, pero nosotros suscribimos el acuerdo porque nos vincula y nos comprometimos a respetarlo”, puntualizó.

Respaldo del PLD:

Acompañado por dirigentes de alto nivel del PLD, Medina agradeció el trabajo de la comisión que representó al partido en las mesas temáticas y reiteró la disposición de la organización a colaborar en la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados.

Por su parte, el secretario general del PLD, Johnny Pujols, reafirmó el respaldo institucional al proceso:
“Fue un trabajo arduo y comprometido, que ya ha concluido. Ahora corresponde al Poder Ejecutivo decidir su implementación. El PLD reafirma así su vocación de diálogo y su apuesta por el consenso como vía para fortalecer la democracia dominicana y garantizar la paz y el desarrollo en la zona fronteriza”, señaló.

En el encuentro participaron, además de Rafael Toribio, la secretaria general del CES, Ana Selman, y representantes de los distintos sectores que conforman el organismo.

Por el PLD acompañaron a Medina figuras como Temístocles Montás y Zoraima Cuello, vicepresidentes del partido, junto a dirigentes que intervinieron en las mesas de deliberación y miembros de los comités Político y Central.