Ambulancias esperan hasta 24 horas por falta de camillas en el Cabral y Baéz en Santiago
Ambulancias que trasladan pacientes al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago han tenido que permanecer estacionadas fuera de la emergencia durante largas horas por la escasez de camillas disponibles para recibir a los enfermos, llegando incluso a esperas de más de 24 horas.
Según el reporte, varios vehículos de emergencia, incluidos del Sistema 9-1-1, la Cruz Roja y unidades privadas, quedaron con los motores encendidos mientras los pacientes deben esperar dentro de las ambulancias hasta que aparezca una camilla para su traslado al área de emergencia.
La situación se agrava por la falta de personal camillero en el hospital, lo que obliga al personal de las ambulancias a cuidar de los pacientes en el pasillo de la emergencia o dentro de los propios vehículos. Testigos señalaron que muchas veces deben aguardar a que una camilla se libere para poder ingresar al paciente.
Fuentes advirtieron que en ocasiones los pocos camilleros existentes “alquilan” el uso de las camillas, lo que ha generado críticas y preocupación entre los equipos de rescate y familiares de pacientes por el impacto que tiene en la atención y la salud de quienes esperan ser atendidos.

