Economía

Los costos directos para construir una vivienda aumentaron 3.72 % al cierre del 2025

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que refleja cuánto se encarece edificar una casa o proyecto habitacional en República Dominicana, registró un aumento acumulado de 3.72 % hasta mayo de 2025, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Esto significa que los materiales, herramientas y otros insumos han sido más costosos en el proceso constructivo en comparación con el cierre de 2024. 

Imagen promocional

Este indicador se utiliza para medir los costos directos asociados a la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares dentro del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, excluyendo elementos como el terreno o financiamiento, lo que permite observar la variación real de los insumos y mano de obra que se requieren para levantar una vivienda. 

El alza acumulada en los ultimos meses de 2025 se explica en parte por el comportamiento de algunos grupos de costos, como herramientas y materiales básicos, que han mostrado presiones inflacionarias moderadas en el mercado. Aunque algunos meses recientes han reflejado ligeras disminuciones mensuales, la tendencia general anual continúa siendo al alza. 

Este incremento en los costos directos de construcción incide en el precio final de las viviendas y representa un desafío para los sectores de la construcción y la promoción de viviendas accesibles, ya que eleva la inversión necesaria para levantar nuevos proyectos habitacionales.