Colectivo pide al Congreso rechazar ministerios de educación
El Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa solicitó al Congreso Nacional que rechace el proyecto de ley que busca fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), aduciendo que la iniciativa carece de fundamentos legales, técnicos y académicos para su aprobación.
El profesor Juan Valdez, presidente del colectivo, afirmó que la propuesta —que será conocida por los legisladores durante la próxima legislatura— podría desviar recursos asignados al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación preuniversitaria, y concentrar demasiado poder en la figura del ministro, en detrimento de los órganos colegiados del sistema educativo.
Valdez también argumentó que no se han presentado estudios técnicos ni análisis que demuestren mejoras en eficiencia o calidad educativa con la fusión, y advirtió que la iniciativa incluso podría ser incompatible con la Ley Orgánica de Administración Pública. Según el colectivo, la educación preuniversitaria y la educación superior tienen naturalezas distintas, por lo que su integración “debilitaría” la gestión de cada uno de estos subsistemas.
El grupo cuestiona que la pieza no solo centraliza funciones estratégicas en una sola cartera, sino que también propone modificar el Consejo Nacional de Educación, reduciendo su carácter decisorio y convirtiéndolo en un órgano meramente consultivo, lo que, a juicio de sus miembros, afectaría la gobernanza del sistema educativo dominicano.

