Estilos de vidaInternacionales

Nuevo tratamiento contra la obesidad: Wegovy ya está disponible en RD

Santo Domingo.- La farmacéutica Novo Nordisk anunció este viernes la llegada a República Dominicana de Wegovy® (semaglutida 2.4 mg), un tratamiento para el manejo crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso asociado a comorbilidades, en un contexto donde cerca de siete de cada diez dominicanos presentan exceso de peso. 

Imagen promocional

Durante el lanzamiento, la empresa destacó que el medicamento forma parte de una nueva generación de terapias que han demostrado en estudios clínicos pérdidas de peso clínicamente relevantes y sostenidas, principalmente a expensas de masa grasa, además de beneficios metabólicos y una reducción del 20 % en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores cuando se utiliza como parte de un abordaje médico integral.

El gerente general de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, Juan Carlos Mercedes, afirmó que el producto representa una innovación para enfrentar uno de los principales desafíos de salud pública del país.

“Estamos lanzando una nueva generación de tratamiento para la obesidad basada en semaglutida. Es un medicamento original, innovador y ahora más accesible para los dominicanos, con el propósito de seguir apoyando a la comunidad médica y a los pacientes”, expresó.

Mercedes señaló que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a una proporción creciente de la población dominicana y recordó que el 68 % de los adultos presenta un índice de masa corporal elevado, mientras que alrededor de un tercio vive con obesidad.

Advirtió que esta condición está asociada a más de 230 enfermedades, entre ellas patologías cardiovasculares, renales y metabólicas, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en el país y en el mundo.

Asimismo, indicó que, de mantenerse la tendencia actual, para el año 2030 alrededor de 5.7 millones de personas en República Dominicana vivirán con sobrepeso, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento. 

Por su parte, la endocrinóloga Dolores Mejía explicó que el abordaje de la obesidad ha evolucionado gracias a la evidencia científica.

“Hoy contamos con herramientas que permiten tratar la obesidad desde una perspectiva integral, entendiendo no solo la reducción del peso corporal, sino también la calidad de esa pérdida y su impacto positivo sobre la salud metabólica y cardiovascular”, sostuvo.

Durante la actividad también se enfatizó la necesidad de cambiar la percepción de la obesidad, dejando atrás la idea de que se trata únicamente de una falta de voluntad o de hábitos inadecuados.

La compañía recordó que actualmente la evidencia científica reconoce la obesidad como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, influenciada por mecanismos hormonales, metabólicos y neurológicos que regulan el apetito, la saciedad y el peso corporal.

Como parte de su estrategia de acompañamiento, Novo Nordisk informó que los pacientes podrán acceder al programa Novo te Cuida, que ofrece orientación nutricional, educación en salud, apoyo emocional y facilidades de acceso al tratamiento a través de una plataforma digital.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Obesidad, el exceso de peso representa uno de los principales retos sanitarios del país y genera un importante impacto económico, con costos estimados superiores a los US$1,400 millones anuales para el sistema de salud dominicano.